06 septiembre 2012

Segundo día de vuelta al trabajo

Los que leáis este artículo estáis de enhorabuena. Lo hacéis gracias a que ayer comprobasteis que la empresa estaba en su sitio, que la nómina anidaba en vuestra cuenta corriente y a que el jefe no mencionó nada que oliera a ERE –aunque los EREs non olet por anticipado-. En otro caso estarías enfrascados en otros cometidos más urgentes.

Decía Don Antonio Machado “En España de diez cabezas, nueve embisten y una piensa”. Pero tranquilos eso era en el siglo XIX, ahora nadie se atreve a medirlo. El asunto es que ya hemos hecho caso a los psicólogos y somos conscientes de que en tiempos de crisis económica, el síndrome postvacacional se agrava todavía más, porque existe una sensación de desencanto general en el ambiente que no facilita nada el regreso a la rutina del trabajo. Por ello, hemos empezado a poner en práctica los consejos para poder aliviarlo:
  1. Centrarnos en el momento presente.
  2. Incorporarnos poco a poco a la rutina sin pretender volver a casa y tenerlo ya todo perfectamente ordenado y gestionado.
  3. Realizar un ejercicio de relajación a primera hora de la mañana, y otro, antes de acostarnos.
  4. Lo de dejar de lado el coche y animarse a ir caminando a la oficina, caben alternativas para quienes vivan a más de tres kilómetros del trabajo y su horario de entrada sea tempranero. No es plan levantarse al alba.
  5. Hacer planes con tus amigos para frecuentar las relaciones sociales y para entrar en contacto con la naturaleza. En esto podemos emplearnos a fondo cuando nuestros amigos tengan las mismas o parecidas restricciones presupuestarias y los destinos sean de lo más cheap.
  6. Tener una alimentación saludable, sin saltarnos ninguna de las comidas.
  7. Respecto al consejo de apagar el móvil fuera del horario de trabajo, quizá sea de momento demasiado arriesgado –sobre todo para autónomos o dependiestes de un jefe 24 horas-.
  8. Disfrutar del reencuentro con los compañeros de trabajo, dándoles la bienvenida y siendo amables y educados.
  9. Dormir una media de ocho horas diarias y el fin de semana, más. Por supuesto quedan exonerados los papás y mamás de bebes.

En fin, activando todos los consejos se nos ha pasado la mañana pero eso sí hemos comido saludable. Toca ahora afrontar la segunda jornada vespertina pero todavía permanece intacta la axfisiante sensación de que todas las incógnitas, preocupaciones, proyectos, compromisos perduran intactos y que lo único que ha cambiado –a peor- ha sido la situación económica española. Nuestro agobio se agrava todavía más porque ya hemos agendado una evaluación del desempeño y la fecha tope para entregar nuestro presupuesto de ventas ¡con un incremento del 5%! Alucinante, nuestros clientes no contestan las llamadas y los jefes se creen que estamos en China o en Alemania ¿No escuchan las noticias o nos tienen manía porque somos campeones del mundo y de Europa –dos veces consecutivas y sin entrar a fardar de Alonso, Nadal, Gasol o las 17 medallas olímpicas-? 

El único consuelo es que ya empezó la Liga aunque muchos no hemos podido pagar el abono completo. Pero no nos desviemos que necesitamos un plan para flotar ¡con la que está cayendo! Llevamos una desviación negativa en la consecución de objetivos de… y eso que nos los han recalculado a la baja en un… ¡Ah, se me olvidaba lo mejor! Esta mañana nos han comunicado a los managers que vamos a entrar todos en un proceso de Coaching ejecutivo con Eurotalent en quince días. Pero si lo que necesitamos son resultados no más trabajo y menos con gente externa que viene a exprimirnos para justificar su factura. Nos han repartido un papelito preparado por la consultora que no tiene madre. Lo mejor es reproducirlo sin más:

KM. 0
  • Los objetivos del equipo están por encima de los individuales.
  • Activa tu influencia y desactiva tu preocupación.
  • Empieza y termina.
  • El éxito en tu propósito es siempre más conseguible que las estrategias que te dictas.
  • Practica lo que predicas.
  • Clarifica tu propia partitura:
  • - Do: ¿Qué se espera de mí?
    - Re: ¿Cómo lo tengo que hacer?
    - Mi: ¿En qué puedo aportar?
    - Fa: ¿Qué puedo innovar?
    - Sol: ¿Qué reto nos hemos marcado?
    - La: ¿En qué soy reconocido?
    - Si: ¿Qué ventaja tenemos como equipo?

  • Facilita, no entorpezcas.
  • Mezcla simpatía y asertividad para eliminar las torpezas y las ineficiencias de los profesionales.
  • Desarrolla al aprendiz.
  • Ponle objetivos de mejora de competencias a tu propio liderazgo.
  • Tu empatía es la clave para mantener motivados a los stakeholders.
  • “El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos” (Fernando Savater).

¡Ay señor llévame pronto! 


Eurotalent

No hay comentarios:

Publicar un comentario